¬ŅQU√Č ES CROSSFIT Y PARA QU√Č SIRVE?

A estas alturas, seguramente, muchos de nuestros lectores ya sabrán qué es el CrossFit y en qué consiste, cuáles son sus beneficios principales y por qué es una disciplina que ha llegado para quedarse.

Pero por otro lado, tambi√©n est√°n ese tipo de personas que a√ļn piensan que hacer CrossFit es levantar piedras, trepar cuerdas y cantar el himno nacional de Estados Unidos con la mano el pecho. O sencillamente, se quedan en blanco y piensan ‚Äú¬ŅCrossFit es para m√≠?‚ÄĚ.

Pues bien, en este art√≠culo, vamos a explicaros en qu√© consiste esto del CrossFit, qu√© m√©todos se usan y profundizaremos en algunas de sus palabras claves y anglicismos como pueden ser WOD, AMRAP, burpees, etc. ¬ŅPreparados?

 

INTRODUCCI√ďN
¬ŅQu√© es CrossFit?

El CrossFit es un método de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico basado en 3 premisas principales:

  • Ejercicios funcionales
  • Constantemente variados
  • Ejecutados a una alta intensidad

Dentro de esta gama de ejercicios funcionales podemos distinguir entre 3 √°reas m√°s concretas que son

  • Gimnasia (gymnastics)

  • Halterofilia (weightlifting)

  • Acondicionamiento metab√≥lico (metabolic conditioning)

Así, en una misma sesión podremos entrenar a la vez varias disciplinas deportivas. Siempre buscando la mayor eficiencia posible y trabajando cada una de las 10 capacidades físicas generales que tiene un ser humano.

¬ŅQui√©n puede practicar CrossFit?

Antes de continuar con la lectura tal vez pienses ‚ÄúCrossFit no es para m√≠‚ÄĚ pero d√©jame decirte una cosa:

El CrossFit es adaptable y no es un deporte destinado a un solo tipo de población o nivel de atletismo. No se requiere experiencia previa ni un una capacidad determinada para comenzar a practicarlo.

que-es-crossfit-y-para-que-sirve-1

Esta es la razón que diferencia este deporte de otros. Y es que cualquier persona, sea en la condición física que sea, puede realizarlo. Ya que todo los ejercicios son adaptables (escalables) a cada situación individual, pudiendo coexistir en una misma clase personas de todos los niveles posibles.

Una vez que se comienza a practicar, los beneficios que se experimentan muchos y muy variados. A continuación de te los explicamos.

BENEFICIOS DE PRACTICAR CROSSFIT

Como se ha indicado antes, practicar este deporte nos sirve para mejorar las 10 capacidades físicas a través de los movimientos gimnásticos, metabólicos y halterófilos y/o de fuerza. Siempre del lado de la eficiencia y seguridad.

Pero claro, para poder conocer cuáles son los beneficios esperados, necesitamos definir antes cuáles son estas 10 capacidades físicas. Pues la mejora de cada una de ellas supondrá un beneficio distinto y simultáneo durante todo nuestro proceso como deportista de CrossFit.

Recuerda que tenemos servicios de entrenamiento personal y planificaciones de CrossFit¬ģ.

¡Haz click en el botón y revisa nuestros planes!

Las 10 capacidades físicas de CrossFit

1. Resistencia cardiovascular

2. Resistencia muscular

3. Fuerza

4. Flexibilidad

5. Potencia

6. Velocidad

7. Coordinación

8. Agilidad

9. Equilibrio

10. Precisión

las-diez-capacidades-fisicas-de-crossfit

*Puedes encontrar este esquema representado en una de nuestras Pizarras de Instagram m√°s compartidas hasta la fecha.

En definitiva y en un lenguaje para todos los p√ļblicos, lo que se intenta en Crossfit es desarrollar poco a poco¬† todas esas habilidades en cada una de las sesiones. Consiguiendo de este modo resultados de un modo m√°s r√°pido en comparaci√≥n con otras disciplinas y, muy importante, siempre disfrutando del proceso.

Uno de los factores clave que hace de practicar CrossFit un proceso divertido y satisfactorio es que se huye del estereotipo cl√°sico de las salas de fitness. Donde se realizan entrenamientos del tipo 4 x 8 (por ejemplo) de varios ejercicios un mismo d√≠a con el objetivo de ‚Äúentrenar fuerza‚ÄĚ. Al d√≠a siguiente correr una hora en cinta para hacer ¬ętrabajo aer√≥bico‚ÄĚ y as√≠‚Ķ resultando un entrenamiento que si bien es cierto, es v√°lido y tiene sus beneficios, debemos admitir que resulta aburrido a largo plazo y requiere de una disciplina enorme.

Pero en nuestro caso, es distinto. El Crossfit es mucho m√°s que esto. Es entrenamiento concurrente (se mezclan varias cualidades f√≠sicas en una misma sesi√≥n o microciclo) junto con valor un a√Īadido y de capital importancia: sentirse parte de una gran comunidad a nivel mundial que comparte una filosof√≠a y estilo vida concretos.

TIPOS DE EJERCICIOS

Para mejorar nuestra forma física necesitamos herramientas y, una de ellas, son los ejercicios que vamos a usar para conseguir tal fin, ser mejores físicamente. Así, en esta lista de herramientas pondremos algunos de los ejemplos de ejercicios que podréis encontrar en una sesión de Crossfit, divididos como hemos dicho anteriormente en 3 categorías.

.

3 Categorías o tipos de ejercicios

  • Movimientos gimn√°sticos: push ups, air squats, pull ups, handstand walk, rope climbs…¬†

  • Movimientos con una carga externa: snatch, back squat, deadlift, wallball, clean…¬†

  • Movimientos metab√≥licos: correr, saltar, esprintar…

que-es-crossfit-y-para-que-sirve-2

No necesariamente en todas las sesiones se deben tocar las 3 disciplinas pero, sí que resulta algo habitual y bastante recurrido. Todo dependerá siempre de tu objetivo y necesidades concretas.

*Si quieres saber cómo mejorar físicamente tanto a nivel estético (pérdida de grasa o ganancia de masa muscular) como de rendimiento deportivo (Crossfit, oposiciones, deportes de equipo, etc) suscríbete ya mismo a nuestro boletín en el pie de página.

 

 

 

Recuerda que tenemos servicios de entrenamiento personal y planificaciones de CrossFit¬ģ.

¡Haz click en el botón y revisa nuestros planes!


Como hab√©is visto y comprobar√©is cuando hag√°is una clase de¬†Crossfit¬†(si es que a√ļn no la hab√©is probado‚Ķ) la terminolog√≠a de los ejercicios es¬†inglesa, as√≠ que al principio os puede sonar todo un poco a chino, pero os aseguro que cuando llev√©is unas semanas, os ir√©is¬†familiarizando¬†r√°pido con el nombre de los ejercicios. Sobre todo con el de algunos como son los¬†burpees

M√ČTODOS DE TRABAJO Y TIPOS DE ENTRENAMIENTO

Los ejercicios que hemos indicado en las líneas anteriores y que ya debes conocer, se encuentran insertos en el entrenamiento de una forma estructurada y acorde a un objetivo determinado. Ya sea en las partes de la sesión destinadas a objetivos más específicos como el trabajo de fuerza/técnica o en el propio WOD (en el siguiente apartado veremos qué significa).

 

Pues bien, para su correcto entendimiento, aquí debajo encontrarás una lista de los métodos de trabajo y tipos de entrenamiento que puedes encontrar en una clae de Crossfit.

 

Siempre bajo esa terminología inglesa de la que hemos hablado anteriormente y con la que debes ir familiarizándote.

AMRAP, EMOM, WOD... ¬ŅQu√© es todo esto?

  • AMRAP.¬†As many rounds/reps as possible. Cada atleta deber√° completar las m√°ximas rondas posibles que pueda de un circuito previamente establecido por el Coach. Este circuito constar√° de un n√ļmero determinado de ejercicios con X repeticiones para cada uno de ellos. La duraci√≥n de un AMRAP puede variar mucho, ya que podemos encontrarnos AMRAP de 5′ como de 30‚Äô. Depender√° del objetivo de ese entreno espec√≠ficamente.

  • EMOM.¬†Every minute on the minute. Es un m√©todo de entrenamiento basado en ventanas de trabajo de 1 minuto de duraci√≥n cada una y sucesivas. Aqu√≠,¬†tendr√©is un minuto para completar X repeticiones de un ejercicio, y el tiempo que os sobre hasta el minuto siguiente, ser√° para descansar. Al igual que en el AMRAP, la duraci√≥n de un EMOM puede variar much√≠simo.¬†

  • FOR TIME. A diferencia del AMRAP, en un For Time el atleta debe completar lo m√°s r√°pido posible una serie de tareas antes de un tiempo l√≠mite ya determinado por el Coach. As√≠, en este tipo de trabajo, cada atleta terminar√° el entreno en un tiempo distinto. A diferencia del AMRAP, en el que todos terminaban a la vez.

Aquí solo exponemos 3 métodos de trabajo con los que se puede entrenar en Crossfit. Pero existen muchos más y muy diversos. Algunos de estos son: death by Р, for quality, for reps, etc. ¡Suscríbete al boletín! si quieres seguir aprendiendo sobre este tipo de conceptos!

VOCABULARIO

Para terminar con esta entrada dónde ya sabéis un poquito más sobre qué es Crossfit, para qué sirve y todos los beneficios que ofrece, os vamos a poner una serie de palabras que escucharéis día tras día si decidís comenzar esta aventura tan loca y a la vez tan satisfactoria del entrenamiento funcional de alta intensidad y constantemente variado.

Diccionario de CrossFit

  • WOD.¬†Workout of the day.¬†Es la parte del entreno d√≥nde nos pondremos a prueba en, por ejemplo, un AMRAP e intentaremos conseguir el mejor score posible justo al resto de mis compa√Īeros. Generalmente, suele ser la √ļltima parte de la sesi√≥n, tras anteriormente haber trabajado la fuerza/core o la t√©cnica de alg√ļn ejercicio.

  • Burpees. El ejercicio m√°s querido (o no) por todos… Ya lo sufrir√©is vosotros mismos y nos comentar√©is¬† . Lo incluir√≠amos en los ejercicios metab√≥licos, aunque tambi√©n tiene su demanda muscular. A parte, existen muuuchos tipos de burpees y formas de hacerlo.

  • Box. Lugar d√≥nde ir√°s cada d√≠a a entrenar. T√ļ box de Crossfit.

  • Kettlebells. Uno de¬†los muchos¬†materiales que os v√°is a encontrar en un box de crossfit. Existe una gran variedad de ejercicios con Kettlebells que proporcionan mucha versatilidad a tus entrenos.

  • Time cap/ TC. El tiempo m√°ximo que tendr√©is para acabar un For Time. Si no acab√°is en ese tiempo, el resultado ser√° las rondas completadas hasta ese time cap.

  • No rep.¬†Esperamos que no escuch√©is mucho esa palabra, al menos, no hacia vosotros. Es una expresi√≥n popular usada en Crossfit para aquellas repeticiones que no cumplen con el est√°ndar de √©ste. Por ejemplo, en un push-up o flexi√≥n de codo, no llegar a tocar con el pecho al suelo o extender los codos por completo al subir. Esta repetici√≥n no se contar√≠a dentro de tu objetivo quedar√≠a anulada.

  • Kipping. Forma de generar impulso y aprovechar la inercia del cuerpo para optimizar el movimiento en una serie de ejercicios gimn√°sticos. Ya sea colgado en la barra o en posici√≥n de handstand o pino.

  • Pull-ups. Las dominadas de toda la vida. Aunque en Crossfit encontrar√©is varias modalidades de pull ups, desde las estrictas y m√°s musculares hasta las butterfly pull ups, d√≥nde la experiencia y el dominio del cuerpo se convierte en un factor muy importante. En esta √ļltimas, por ejemplo, deber√°s ser capaz de incluir un correcto kipping.

  • Community. Mencionado anteriormente, nos referimos con este concepto a toda la comunidad que se crea alrededor del box. Ua peque√Īa familia d√≥nde todos sufren y se divierten a la vez. D√≥nde unos a otros se animan para hacer el WoD de la mejor forma posible y d√≥nde, despu√©s de cada entreno, ese v√≠nculo se hace cada m√°s y m√°s fuerte.

Estas son solamente unas cuantas palabras. Nos quedamos en el tintero otras muchas palabras ¬ęclaves¬Ľ que dejaremos que vosotros mismos vay√°is descubriendo, y que ser√°n parte de vuestro d√≠a a d√≠a en el box.

Hasta aqu√≠ esta introducci√≥n al mundo del Crossfit para todas aquellas personas que le preguntaban a sus amigos ¬ŅY qu√© es Crossfit? A partir de ahora, es vuestro turno. Solo queda dar el paso y probar este m√©todo de entrenamiento que ya dej√≥ de ser una moda y que est√° asentado en muchos pa√≠ses siendo una v√≠a de escape para miles de personas en todo el mundo, obteniendo de estos entrenos unos resultados magn√≠ficos y de la forma m√°s r√°pida posible.

Para cualquier duda o consulta podéis encontrarme en Instagram como @Braisfit

brais-bugarin-entrenador

Autor del post –¬†Brais Bugar√≠n √Ālvarez

Máster de Investigación en CAFD

Graduado en Educación Física
CrossFit Coach L-1

COMPARTE ESTE CONTENIDO
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

2 comentarios

    1. Much√≠simas gracias por tu apoyo Mat√≠as. Es un placer comprobar que el contenido que ofrecemos es del gusto de nuestros atletas. ¬°Suscr√≠bete a nuestro bolet√≠n para estar m√°s informado si es que a√ļn no lo has hecho!
      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies