REMO INDOOR, BENEFICIOS Y 4 ERRORES COMUNES

Es incuestionable que el remo indoor se ha posicionado fuertemente en el fitness debido al auge del CrossFit. Esta novedosa disciplina que trata de combinar distintas áreas deportivas tiene algo muy positivo y es que, sin duda, está ofreciendo una variedad de ejercicios y movimientos para el atleta común que hasta entonces no habían llamado su atención.

 

Dentro de esta tendencia, es precisamente el remo indoor en CrossFit uno de los pilares básicos y más populares en lo que a acondicionamiento metabólico se refiere. Ante esta situación surgen cuestiones cómo cuáles son verdaderamente los beneficios de hacer remo, qué material es necesario y cuáles son los errores más comunes a la hora de remar.

 

Hoy en la Pizarra del Coach® vamos a abordar estos aspectos detalladamente.

MÁQUINA DE REMO CONCEPT 2

Se puede practicar remo indoor en multitud de máquinas según su marca y tipo.

 

Según el tipo de rueda se puede distinguir entre remos con tambor magnético, de aire o incluso de agua.

 

Desde luego, el modelo de maquina de remo más popular en CrossFit es la máquina de remo Concept 2, en su versión de aire.

remo-concept2

BENEFICIOS DEL REMO EN CROSSFIT

Ciertamente,  los beneficios del remo indoor  son muchos. Por ello lo hacen un elemento esencial en cualquier Box de CrossFit. Aquí destacamos los 3 beneficios más relevantes de remar.

  • Acondicionamiento metabólico. Se trata del pilar básico de CrossFit y resulta más que evidente su vital importancia a la hora de reforzar el primer escalón de esta pirámide.

  • Coordinación. Por su gesto técnico. Suele infravalorarse y aunque visto desde fuera pueda parecer sencillo, lograr un movimiento eficiente requiere de mucha práctica y desde luego, marcará la diferencia en aquellos WODs donde se deban remar distancias medias o largas.

  • Fuerza explosiva. El  movimiento en el remo implica, entre otros, una extensión de cadera sumada a un tirón con los brazos. Esta combinación realizada bajo la resistencia que ofrece el propio remo hace que su transferencia a movimientos explosivos con el mismo patrón (Clean, Snatch) resulte de una utilidad determinante.

A causa de este auge y sumado a su aparentemente sencillo gesto técnico, surgen ciertos errores en su ejecución. Hoy en La Pizarra del Coach® te desvelamos 4 de los errores comunes en el remo y que debes evitar si quieres remar eficiente y correctamente.

4 ERRORES QUE DEBES EVITAR EN EL REMO INDOOR EN CROSSFIT

Probablemente existan más errores. Aquí hemos decidido destacar estos en concreto. Si te interesa que hablemos sobre alguno más, déjanoslo en la cajita de comentarios al final del post y estaremos encantados de añadirlo.

ERROR EN EL REMO 1. TIRAR DEMASIADO PRONTO

Este es probablemente el error más común y que de partida ya comienza a restar eficiencia al movimiento por su interferencia en la producción de potencia.

En los primeros instantes del movimiento, al comienzo de la remada, el asiento y el agarre deben moverse al mismo tiempo. Desafortunadamente, son muchos los atletas que comienzan la remada realizando primeramente un tirón con los brazos.

 

Esto se suele detectar fácilmente en la fase del Catch o ataque. Que es justo el punto de transición que sucede después de terminar la remada y regresar a la posición inicial tras la fase de recobro.

 

Para evitar esto, no tires del agarre primero con los brazos. Centra tu atención en comenzar a crear la potencia con tus piernas a través de un empuje firme con los pies en el apoyo. Durante esta fase de “empuje con las piernas” tus brazos deben permanecer rectos hasta el punto en que las piernas se encuentren extendidas y hayan terminado su trabajo. Es aquí donde debes incorporar un potente tirón de brazos dirigiendo el agarre hasta tu torso.

ERROR EN EL REMO 2. INTENTAR ALARGAR LA REMADA

Muchos atletas inclinan demasiado la espalda hacia adelante o llegan incluso a abrir las piernas separando las rodillas con la intención de ganar unos cuantos centímetros y de este modo “alargar” la remada. Por la misma razón, también suele ocurrir que el atleta se ve tentado a echar la espalda demasiado hacia atrás realizando una extensión excesiva.

 

En cualquiera de los casos, el hecho de crear un extra de longitud en la remada a través de sacrificar la técnica, no será una buena idea. Hacer esto disminuye la capacidad de producción de potencia y, en el peor de los casos, puede llegar a resultar lesivo.

 

  • Consejo: si alguno de estos dos errores te representa, trata de mejorar tu movilidad de tobillo y de cadera. En muchas ocasiones, la rigidez en estas partes es la culpable de que no puedas aprovechar un correcto rango de movimiento.

 

Si este tema sobre la movilidad te interesa, revisa nuestro artículo hablando sobre movilidad de tobillo pulsando aquí.

ERROR EN EL REMO INDOOR 3. TIMING EN LA TRANSICIÓN

Existen dos puntos de transición. El momento del Catch y el comienzo de a fase de recobro.

 

El Catch o ataque ocurre cuando el atleta termina la fase de recobro y comienza la remada. Esto sucede en la parte frontal del remo. Y el recobro es el momento en que el atleta termina la remada y comienza a “deshacer” el movimiento de vuelta a la posición inicial. Esto sucede en la parte trasera de remo cuando el agarre ya ha llegado a aproximarse al torso.

 

El problema sucede cuando el atleta utiliza estas transiciones para introducir pequeños momentos de pausa. Sin embargo, estas pausas resultarán en una pérdida de inercia dentro de la rueda del remo con la consecuente pérdida de energía.

ERROR EN EL REMO 4. RELACIÓN REMADA RECOBRO 1:2

¿Qué significa esto? Durante el momento del recobro, mientras vuelves a la posición inicial, no te apresures a la hora de deslizarte hacia adelante para poder enlazar el siguiente tirón. A esta fase se le llama también fase de «recuperación» por ese mismo motivo. Aprovéchala para eso: relátate y respira.

 

En otras palabras, en la fase de recuperación o de recobro deberías emplear el doble de tiempo que en la fase de la remada o tirón.

 

Por ejemplo, si empleas 1 segundo para remar, tómate aproximadamente 2 segundos (el doble) para regresar hacia adelante y preparar la siguiente remada. Y ojo, que no lo decimos nosotros, lo  puedes encontrar en blog web de Concept 2. y en su canal de YouTube

Si en esta fase de recobro regresas con demasiada «prisa» puede crearse una sensación falsa de rapidez, porque parece que te mueves más rápido y, realmente sientes que vas más rápido… Pero no estás optimizando tu esfuerzo y finalmente terminarás pagando la factura antes de tiempo.

 

En una de nuestra Pizarras de Instagram tenemos este mismo concepto reflejado. Échale un ojo y pulsa sobre ella para descubrir   más de 200 publicaciones dentro de nuestro perfil.

Para cualquier duda o consulta podéis encontrarme en Instagram como @AbrahamArctic

Autor del post – Abraham Peñalver

Director de La Pizarra del Coach®

Máster en Alto Rendimiento y

CrossFit Coach L-1

COMPARTE ESTE CONTENIDO
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *